lunes, 7 de diciembre de 2009

La violencia en Chihuahua


Aún recuerdo hace algunos años; la gente oía espantada las historias sobre tiroteos, muertos que aparecían en los cerros, en las carreteras o muy lejos de cualquier comunidad. Mi mamá decía: “Son ajustes de cuentas entre narcos, en algo anda metida toda esa gente que matan”.

Existían códigos hasta en los traficantes; todas sus peleas eran en la noche, a lo lejos, donde no había familias, sin fotos grotescas que vendieran los periódicos que compramos, o que encabezaran los principales portales de internet.

Aún no recuerdo en qué momento exacto cambio la sociedad, ni cuando nos involucramos en esa ola de violencia que arrasó con nosotros, no sé a qué hora nos dejamos vencer por una batalla que no sentimos si quiera haber luchado.

Siempre tuvimos fe ciega en las autoridades, pero de repente abrimos los ojos, y comenzamos a ver toda la podrida estructura, la cual ya está tan infectada, tan carcomida, ese día mataron a la confianza de la sociedad. Ese mismo día, nos convertimos en victimas del miedo. Descubrimos que cualquier lugar puede ser una tumba, sin importar la hora ni los presentes. Solo se necesita un “elegido”, y un mal día.

Desde entonces, somos una ciudad sin ley. Las muertes aumentan como el marcador de un partido en el que vamos perdiendo, se pierde hasta la noción de los cuerpos sin vida que todo esto deja, nos acostumbramos a vivir sin oír, sin ver, con apenas respirar un poco, perdemos nuestros sentidos, perdemos nuestra libertad, pagamos un precio caro, y nos hieren nuestro espíritu norteño, lastiman a nuestros hijos, hacen llorar a tantas madres, pero todos en silencio; hay que recordar que aquí, no pasa nada, ya no sabemos quién en es malo, nos preguntamos quien es el bueno.
Antes, la lógica era tan fácil: Narcotraficante=malo, ahora ya ni se sabe, los narcos abusan, la policía es corrupta, los medios sacan provecho de esto, es un circulo vicioso que tolera la sociedad, es más bien un vortex que nos absorbe.

Qué fácil es acostumbrarnos a lo malo, a lo que lastima, a lo que no nos gusta, es más fácil quejarnos desde nuestras casas por el gobierno, por el país, por la decadencia en los jóvenes, por las drogas, por lo que no tenemos, por la violencia y la delincuencia que está de más, parece que si dios está ciego y no ve lo que pasa, nosotros estamos mudos y no decimos nada.

4 comentarios:

  1. "Siempre tuvimos fe ciega en las autoridades"...

    Eso diria que es relativo. En realidad la sociedad mexicana (desde mi punto de vista), desde el principio de los tiempos modernos, no ha llegado a tener un lider o autoridad con la fuerza o influencia como para hacernos tener tal fe en él.

    Desde que uno es niño, aprende los trucos y atajos del sistema. Cómo los padres sobornan a los oficiales de transito, cómo una "palanca" te acomoda en cualquier escuela...

    Eso sí, como dices, es fácil acostumbrarse a lo malo. Recuerdo cuando empezaron los tiroteos y los decapitados, todo el mundo se alarmaba, no había nadie en los antros o bares, en los periodicos todos los días salian encabezados al respecto. Pero nos fuimos haciendo a la idea, y ahora es el pan de cada día.

    Hace alrededor de un mes, estaba en Starbucks en el periferico con un grupo de amigos, cuando llegó una Lobo blanca, con tres sujetos vestidos de militar y armados con metralletas. Dos de ellos en la caja, el tercero en la parte del frente junto con el conductor.
    Se baja una persona vestida de civil a comprar su Cafecito, lo acompaña uno de los "militares" armados al interior del edificio, mientras los otros dos están dispersados en el estacionamiento vigilando...

    Uno de mis amigos dice "te das cuenta que aquí podriamos morir?... puede llegar alguién buscando a este cabrón, y se arma un tiroteo"...

    A lo cual yo respondo "que hueva!".


    Y esque, la verdad, estár viviendo con miedo de salir de tu casa, porque puedes terminar en un fuego cruzado, o por estar cuidandote de fantasmas o kimeras, es un pensamiento que más que de otra cosa, me llena de flojera.

    Y sí, es lamentable, pero esta sociedad pierde cada vez más la capacidad del asombro. ¿Qué le vamos a hacer?...

    Son gajes del oficio.

    ResponderEliminar
  2. triste pero cierto mi buen gabo, que buen argumento se aventó mi rey, gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Si esto de los blogs está chido. Ya está medio pasado de moda, por el impacto de las "redes sociales", pero igual es chido.

    Yo solia tener un blog de opinión política y social, cuando las elecciones presidenciales. Tenía mi propio dominio.com, yo me encargaba del trabajo gráfico, y todo. En ese entonces hice por ejemplo, esto: http://anexos.deviantart.com/art/La-alegria-esta-por-llegar-19523268

    ResponderEliminar
  4. mi gabo, pues cuando se le antoje postear algo aquí, usted sabe que lo puede hacer cuando quiera, deberias de hacer uno de los calls centers

    por cierto, en el de las posadas te cite :D
    ahorita me pongo a leer el tuyo, gracias por tomarte tu tiempo para visitar mi ciber morada XD

    ResponderEliminar