viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween vs. día de muertos


Los días feriados no se hacen esperar, ya sean los tradicionales o los “prestados”, como lo son la siempre batalla del ¨Halloween¨ contra el Día de Muertos.

El halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (víspera del día de todos los santos); se celebra principalmente en los Estados Unidos el 31 de octubre y tiene sus orígenes en la celebración celtica del Samhain y la festividad cristiana del día de todos los santos.

Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte, durante la hambruna irlandesa de 1840. La fuerza expansiva de la cultura gringa ha hecho que se haya popularizado en muchas regiones del norte de México, por eso de ser frontera, y por nuestra admiración a la cultura americana.

Por otra parte, el Día de Muertos, es una tradición mexicana, pura, prehispánica, que honra a los difuntos el día 2 de noviembre. Sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás, mucho antes de que los ¨gachupines¨ llegaran al nuevo mundo, ya que existen registros de celebraciones en etnias como los Mexicas, los Mayas, Purépechas, Náhuatlecas y totonacas.

En aquellos tiempos era común conservar los cráneos como una especie de trofeo, ya después la tradición evoluciona a las deliciosas calaveritas de azúcar que ahora encontramos hasta en el supermercado.

Hoy en día, en lugares como Chihuahua, tenemos altares de muertos con ofrendas hechas con dulces americanos y vemos películas del hombre lobo con subtítulos para entenderle, crecimos temiéndole a los payasos y –quizá- gracias a eso, vamos a limpiar las tumbas y ponemos veladoras, las cuales van a iluminar el camino de nuestros muertos que nos van a visitar en la tierra.

Mezclamos las culturas, las cuales de una manera u otra, se fusionaron gracias tal vez a que las fechas son muy próximas, a que las festividades son relativamente similares o a la ubicación geográfica, cualquier justificación suena lógica, a fin de cuentas, todo tiene su por qué en esta vida.

Muchas personas adultas se quejan de que los jóvenes perdemos las tradiciones, que nos estamos “americanizando”, pero ellos parecen seguir la tradición mexicana de quejarse sin hacer nada, y tal vez tienen razón, pero es el entorno en el que crecimos, fue lo que aprendimos, nos hemos vuelto consumistas de lo innecesario, de las máscaras, de los disfraces, de los chocolates gabachos, de las brujas en las puertas en la casa.

Y vemos a ¨la Catrina¨ como si fuera del sur, como si ella no tuviera visa láser, la cual no creo que necesite si quiera.

En mi humilde opinión, existen cosas más atemorizantes que esto, como el nuevo paquete económico, en el que le voy a echar más monedas a la alcancía del Gobierno Federal o la inmortalidad de Elba Esther Gordillo y su sindicato, bien lo decía mi abuelo: “Ténle más miedo a los vivos, que a los muertos”.

Mientras tanto, me voy a comer otra calaverita de dulce y a ver una de esas películas en inglés que dan tanto miedo.

Referencias: Nicholas Rogers, "Samhain and the Celtic Origins of Halloween," Halloween: From Pagan Ritual to Party Night (New York: Oxford University Press, 2002), 11-21.

Revista Disfruta Xochimilco, ayer y hoy. Especial de Día de Muertos. No. 5, octubre de 2004. Xochimilco, México, D.F.

2 comentarios:

  1. Pues desde que tengo uso de razón, queria Domadora :D estamos en un proceso de agringamiento (notese la seriedad del termino, ni cantiflas), no nos hagamos, nos encanta que ese dia no se trabaje para poder huevonear o embriagarnos el día anterior, y de cualquier manera, agarrar las jarras en alguna fiesta de disfraces para festejar el Jalogüin. Pero que mejor regalo para estos días que la aprovación del paquete fiscal para el 2010 :D eso si me llena de alegría...
    Pensando, deberiamos de tener el doble de diputados para que hagan leyes doblemente chingonas :D... me doy cuenta que los mexas somos bien chipocludos para aguantar chingadazos en el lomo, como los tuyos Domadora :D
    Saludotes, y paz en la tierra... a los hombres de buena voluntad, a los hombres de buena voluntad ...

    ResponderEliminar
  2. jajaja querido ules, gracias por sus sabios comentarios, si deberiamos de tener más mantenidos en San Lazaro, tiene ud. toda la razón..

    ResponderEliminar